DIA DEL PSICOLOGO
EL 6 DE DICIEMBRE DE 2007
En la Facultad de Psicología de la UdelaR en ocasión de festejarse el día nacional del psicologo, un grupo de personas vinculadas a la facultad nos propusimos llevar adelante una actividad que nos permitiera compartir un espacio de reflexión y crítica sobre los DDHH y la salud mental. La idea fue acompañar y festejar compatiendo nuestro trabajo, lo que hacemos lo que somos. Vivir sin manicomios se convierte en una pregunta ineludible de cara a la reforma de salud que se esta produciendo en Uruguay.
Sin certezas pero con la convicción de que todos tenemos que ver en la construcción de nuestra salud y de la de nuestros familiares, es necesario involucrarnos con las decisiones y con el poder transformar la forma en la que nos queremos cuidar.
PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (Ala nueva, de 19 a 20:30 hs)
¿VIVIR SIN MANICOMIOS ? DDHH/ SALUD MENTAL 2007
QUIENES SOMOS
Pertenecemos a un grupo interdisciplinario de estudiantes. Provenimos de disciplinas como Psicología, Sociología, Trabajo social, Antropología, Bellas artes. También el grupo está integrado por un Fotógrafo (encargado de la exposición de imágenes colocada en el pasillo de Facultad) y una Diseñadora gráfica. Trabajamos en este emprendimiento hace alrededor de tres años, durante los cuales han participado varias personas. El proyecto de investigación fue aprobado por CSIC en el año 2002, pero solo académicamente por tanto sin fondos para solventar los gastos que generan este tipo de trabajos. Después de algunos intentos de financiación, se volvió a presentar el proyecto y en el mes de abril de 2007
La muestra de Fotos
Las fotos fueron realizadas por un compañero de la investigación Andrés Cribari, es un trabajo que busca ofrecer una mirada que recoge en parte lo que pudimos ver dentro del hospital Vilardebo y en su centro diurno. Por supuesto que toda selección implica una elección que es arbitraria y que no comunica más que una parte de una realidad compleja. Para nosotros lo importante es que cada uno de nosotros pueda encontrarle sus propios sentidos y en el mejor de los casos compartirlos con otros.